miércoles, 14 de junio de 2017

PUNTO 2. HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS

2.1 ¿A QUÉ MESÍAS ESPERAN?

Los judías formaron sus propias ideas y ajustaron su cultura a esas condiciones.
- Entre los grupos sociales y religiosos del judaísmo, se encuentran los zelotes y fariseos. Éstos esperan la llegada de un Mesías que instaure una teocracia de Yahvé (único señor de los judíos).
  • Los zelotes quieren la liberación de los judíos mediante la lucha armada y violenta,
  • Los fariseos ejercen un gran poder social por medio de la rectitud  de vida y el cumplimiento estricto de la Ley de Moisés.
- No se considera extraño que en un pueblo que se siente elegido por Dios y con una historia marcada por la opresión y la sumisión política a otras naciones y poderes, el Mesías esperado sea cercano a aquel Mesías-rey originado en la época de la monarquía.

2.2 JESÚS ES EL MESÍAS, EL SIERVO DE DIOS

Jesús no busca el poder político, social, económico o religioso. Éste cumple con las expectativas puestas en el Mesías orientándolas hacia el deseo de Dios para toda la humanidad (un nuevo mundo, justo y feliz).
Los Evangelios demuestran que Jesús es el Mesías.

- El mesianismo de Jesús trasciende el mesianismo real para darle un nuevo sentido. Jesús es el Siervo de Dios dando sentido a su vida y a su muerte. El reino de Dios, ese nuevo mundo que surgirá con la llegada del Mesías será realidad cuando el amor esté en la vida de las personas.

- Según Jesús, el amor implica obediencia a la voluntad de Dios, ayuda a los más débiles, compromiso con la justicia, no hacer uso de la violencia y entrega de la propia vida. Cuando eso sucede, el amor transciende la muerte, que es vencida por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario